La cuestión general es similar a la ya realizada sobre los paisajes adaptativos. Allí estábamos interesados por la prevención de la selección de linajes a escapar de las garras de los óptimos locales. Aquí
tenemos un linaje enfrentado a dos rutas alternativas de evolución,
una que conduce a, digamos, alas emplumadas, la otra a las alas con extensiones de piel. El diseño de plumas puede ser no sólo un óptimo global, sino también el óptimo local presente. El
linaje, en otras palabras, puede estar sentado exactamente al pie
de la pendiente que conduce a la cumbre emplumada del paisaje de Sewall Wright. Con que sólo estuvieran disponibles las mutaciones necesarias, se podría fácilmente subir la colina. Finalmente, de acuerdo con esta parábola fantasiosa, esas mutaciones podrían haber llegado, pero, y éste es el punto importante, ya era demasiado tarde. Las mutaciones
de las extensiones de piel habían llegado antes, y el linaje ya
había ascendido demasiado por las laderas de la colina de adaptación de las extensiones de piel para volver atrás. Como
un río toma la línea de menor resistencia cuesta abajo, por lo tanto serpenteando, en una ruta que está lejos de ser la más directa al mar, así un linaje se desarrollará de acuerdo con los efectos de la
selección de la variación disponible en un momento dado. Una
vez que un linaje ha comenzado a evolucionar en una dirección dada,
esto puede en sí mismo estrechar las opciones que antes estaban disponibles,
sellando el acceso a un óptimo global. Mi
punto de vista es que la ausencia de variación disponible no tiene que ser absoluta para convertirse en un obstáculo significativo a la
perfección. Sólo se necesita ser un freno cuantitativo para tener efectos cualitativos dramáticos. En
espíritu, entonces, estoy de acuerdo con Gould y Calloway (1980)
cuando dicen, citando el estimulante artículo de Vermeij (1973) sobre
las matemáticas de la versatilidad morfológica, que 'algunas morfologías
pueden ser torcidas, dobladas y alteradas en una variedad de formas, y otras no pueden'. Pero yo preferiría ablandar el "no pueden", para que sea una restricción cuantitativa, no una barrera absoluta.
McCleery
(1978), en una agradablemente comprensible introducción a la
escuela McFarland de la teoría de optimalidad etológica, menciona el
concepto de 'satisfacción' de H.A. Simon como una alternativa a la optimización. Si
los sistemas de optimización están implicados con la maximización de
algo, los sistemas de satisfacción conseguirían salirse con la suya haciendo sólo lo justo. En este caso, hacer lo suficiente significa hacer lo suficiente para seguir vivo. McCleery se contenta con quejarse de que tales conceptos de adecuación no han generado mucho trabajo experimental. Creo que la teoría evolutiva nos da derecho a ser un poco más negativos a priori. Los
seres vivos no son seleccionados simplemente por su capacidad para
mantenerse con vida; sino que siguen vivos en competición con
otras cosas vivientes. El
problema con la satisfacción como {46} concepto es que deja completamente
fuera el elemento competitivo que es fundamental para toda vida. En palabras de Gore Vidal : "No es suficiente tener éxito. Otros deben fallar".
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