El efecto barba verde puede ser inverosímil, pero es instructivo. El
estudioso de la selección de parentesco que primero entiende el efecto barba verde hipotético y luego se aproxima a la teoría de la selección de
parentesco en términos de sus similitudes y diferencias con la 'teoría de la barba verde', es poco probable que caiga preso de las muchas oportunidades
tentadoras de error que ofrece la teoría de selección de parentesco (Dawkins 1979a). La maestría del modelo barba verde le convencerá de que el altruismo hacia
parientes no es un fin en sí mismo, algo que se espera misteriosamente que los animales practiquen de acuerdo con algunos inteligentes matemáticas que los investigadores de campo no entienden. Más
bien, el parentesco proporciona sólo una manera en la que los genes pueden
comportarse como si reconocieran y favorecieran copias de sí mismos en
otros individuos. El propio
Hamilton es enfático en este punto: '... el parentesco debe considerarse
sólo una manera de conseguir regresión positiva del genotipo en el
receptor, y ... es esta regresión positiva la que es una necesidad vital
para el altruismo. Así, el concepto de la aptitud inclusiva es más general que "la selección de parentesco"' (Hamilton 1975a, Pág. 140-141).
Hamilton aquí está usando lo que describió anteriormente como 'el significado
extendido de la aptitud inclusiva' (Hamilton 1964b, Pág. 25). El
significado convencional de la aptitud inclusiva, el significado sobre el cual el propio Hamilton basa sus matemáticas detalladas, es incapaz
de manejar la barba verde y, de hecho, forajidos como los genes
de impulso meiótico. Esto es debido a que está firmemente ligada a la idea del organismo individual como 'vehículo' o 'entidad maximizadora'. Los genes forajidos exigen ser tratados como egoístas maximizando entidades por
derecho propio, y constituyen una fuerte arma en el caso contra el
paradigma del 'organismo egoísta'. En ningún lugar está esto mejor explicado que en las propias extensiones
ingeniosas de Hamilton sobre la teoría de la proporción de sexos de Fisher
(Hamilton 1967).
El experimento mental de la barba verde es también instructivo de otras maneras. Cualquiera
que piense en los genes como entidades
moleculares al pie de la letra está en peligro de ser engañado por pasajes como '¿Qué es
el gen egoísta? No
es sólo un único fragmento físico de ADN ... Son todas las réplicas de un fragmento particular de ADN distribuidas por todo el mundo ... una agencia
distribuida, existente en muchos individuos diferentes a la vez... un
gen que podría ser capaz de ayudar a las réplicas de sí mismo que están asentadas en otros cuerpos'. El
conjunto de la teoría de la selección de parentesco descansa en esa premisa general,{154} y sin embargo sería místico y erróneo pensar que los genes
ayudan a copias de sí mismos porque esas copias son moléculas idénticas a sí
mismas. Un experimento mental de la barba verde ayuda a explicar esto. Los
chimpancés y los gorilas son tan similares que un gen en una especie puede
ser físicamente idéntico en sus detalles moleculares a un gen en la otra. ¿Es
esta identidad molecular una razón suficiente para esperar una selección
a favor de los genes en una especie que 'reconozca' copias de sí mismos en
otras especies, y tenderles una mano? La
respuesta es no, aunque una aplicación ingenua del razonamiento del 'gen
egoísta' a nivel molecular podría llevarnos a pensar lo contrario.
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