La cuestión clave es el origen de la adaptabilidad. Gould
(1979) trata un tema {173} relacionado cuando dice que la herencia de
los caracteres adquiridos, per se, no es lamarckiana: 'El lamarckismo es una
teoría de la variación dirigida' (la cursiva es mía). Yo distingo dos clases de teoría del origen de la adaptabilidad. Por
temor a quedar atrapados en detalles históricos sobre lo que
dijeron exactamente Lamarck y Darwin, no voy a llamarlas más lamarckismo y
darwinismo. En su lugar, voy a tomar un prestamo de la inmunología y las llamaré teoría de la instrucción y teoría de la selección. Como
Young (1957), Lorenz (1986), y otros han enfatizado, reconocemos
la adaptabilidad como una concordancia informativa entre el organismo y el medio
ambiente. Un
animal bien adaptado a su entorno puede considerarse como que incorpora información sobre su entorno, igual que una llave incorpora información sobre la cerradura que está diseñada para abrir. Se ha dicho que un animal camuflado lleva una foto de su entorno en la espalda.
Lorenz
distingue dos clases de teoría sobre el origen de este tipo de ajuste
entre el organismo y el medio ambiente, pero las dos
(selección natural y refuerzo del aprendizaje) son subdivisiones de lo
que yo llamo la teoría de la selección. Un
acervo inicial de variación (mutación genética o comportamiento
espontáneo) se va modelando por algún tipo de proceso de selección
(selección natural o recompensa/castigo), con el resultado final de
que sólo se mantienen las variantes que encajan con la cerradura medioambiental. Así, la adaptabilidad mejora por selección. La teoría de la instrucción es muy diferente. Mientras que el hacedor de llaves selectivo comienza con un gran acervo de llaves al
azar, las prueba todas en la cerradura, y descarta aquellas
que no encajan, el hacedor de llaves instructivo simplemente hace una impresión de cera de la cerradura, y construye directamente una buena llave. El
animal instructivamente camuflado se asemeja a su entorno puesto que el
entorno imprime directamente su apariencia en el animal, como los
elefantes se funden en el paisaje porque están cubiertos por el polvo. Se
ha alegado que con el tiempo las bocas francesas se deforman
permanentemente en una forma adecuada para la pronunciación de las
vocales francesas. Si es así, esto sería una adaptación instructiva. Quizás también lo sería la semejanza de los camaleones con el fondo, aunque por supuesto
la capacidad de cambiar de color de forma adaptativa es presumiblemente
una adaptación selectiva. Los
cambios adaptativos en la fisiología que llamamos
aclimatación y entrenamiento, los efectos del ejercicio, el uso y el
desuso, probablemente son todos instructivos. Los ajustes
adaptativos complejos y elaborados pueden ser conseguidos por instrucción, como el aprendizaje de un lenguaje humano particular. Como
ya se ha explicado, está claro que en la teoría de Steele la
adaptabilidad no proviene de la instrucción, sino de la selección, y de la
selección genética en ese replicador. Mi
visión del mundo se revocará si alguien demuestra la herencia
genética, no sólo de una 'característica adquirida', sino de una adaptación
instructivamente adquirida. La razón es que la herencia de una adaptación instructivamente adquirida violaría el dogma central de la embriología. {174}
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